top of page
h.png

Constelaciones Familiares
Por Leticia Cohen

En Los Órdenes del Amor se enuncian principios y dinámicas que nos muestran con claridad por qué en un sistema se bloquea el amor, el reconocimiento, el respeto, la comprensión; en fin, aquellas  cualidades que hacen a lo que une y dan el lugar justo a cada miembro de un sistema para que siga con aceptación su propio camino de vida y respete el de los otros de la misma manera.

Una de las dinámicas que desvían del propio camino es: “me voy yo en tu lugar”, “me muero yo y tú conserva la vida”. Esto sucede en las familias por amor ciego, omnipotente e infantil, que supone que se pueden torcer los destinos de las personas que queremos. Esto es totalmente erróneo, ya que nadie puede morir por otro, ni expiar culpas por otro, ni sufrir por otro. Cada uno tiene su propia página en el gran libro de la vida para transitar, pero el dolor de la pérdida de un ser querido puede generar deseos de seguirlo en la muerte, lo que impide despedir al fallecido y dejarlo descansar en paz. A algunas personas les cuesta mucho aceptar lo que es y esto trae severas consecuencias.

CONTADORA  PÚBLICA (UBA)

Alicia S. Mariani

CONTADORA  PÚBLICA (UBA)

• Impuestos

• Contabilidad

• Sueldos

• Declaraciones Juradas Informativas

• Determinativas

• Moratorias Impositivas

• Formularios 572 Web

15-4164-0350

Les comento una constelación. Una persona, digamos María,  consulta porque su hijo tiene conductas riesgosas. Al indagar sobre el sistema (padres, abuelos), la persona dice que fue abandonada por su madre y que fue criada con mucho amor por sus abuelos paternos. Éstos fueron muy amorosos con ella y ella los amaba profundamente. Su abuela muere cuando ella tiene siete años y no puede aceptar esta pérdida de ninguna manera, tanto es así, que pasados casi cuarenta años, la llora como si fuera hoy y es evidente que quiere seguir en la muerte a su abuela. Esto se manifiesta claramente  en el desarrollo de la constelación. El tema es que su hijo percibe inconscientemente que su madre quiere morirse y aquí entra en juego la dinámica: “me muero yo por vos”. Sus conductas de riesgo indican que busca la muerte para que su madre viva.

Aquí vemos las consecuencias que esto acarrea. El hijo pierde su identidad al adoptar el deseo de muerte de su madre, deja de ser él y tampoco es la madre, entonces ¿quién es él? Se aleja de su propio camino de vida para seguir el de otro y no es ni él ni el otro.

Como dijimos en otras notas, una constelación va del desorden al orden en un sistema familiar o de cualquier índole.

El desorden bloquea el amor y el orden lo restablece. Se va desde el amor ciego al amor lúcido. Es lo que se hizo en la constelación de María. A través del trabajo que se realizó María acepta la pérdida de su abuela, la deja ir y ella se queda. De este modo el hijo vuelve a sí mismo.

4982.5245
11.4472.5324
(Maximiliano)
11-5347.2887
(Matías)
Gral. Martín de Gainza 1093
(CABA)
VAMOS A
DOMICILIO

Un niño es un espíritu

creativo, sensible, moldeable,

en permanente cambio.

¿Cómo ponemos límites

en la era digital?

¿Cómo nos manejamos en una realidad con cambios sociales tan vertiginosos?

¿Podemos reflexionar

con nuestros hijos?

• Atención niños y adolescentes
• Entrevista a padres
• Orientación vocacional

• Psicodiagnósticos

4982-4604

15-6481-3671

viviana.cristobal@yahoo.com.ar

PSICÓLOGA CLÍNICA

Viviana Noemí Cristóbal

SJ.jpg
xx_edited_edited_edited.png
bottom of page