top of page
ooo.png

TAG

Trastorno de angustia

generalizada

Psicología científica

Por Diego Herrera

Dibujo: Liliana Vicente

 

¿Y si me echan del trabajo? ¿Pierdo el colectivo? 

¿Enfermo o el dinero no alcanza? ¿Arrepiento de no

 ver familiares el día que ya no estén? ¿Si me engaña 

y no me doy cuenta? ¿Si la economía se hunde?

Pensamientos razonablemente lógicos pero catastróficos, repetitivos, y referidos a distintas áreas, causando malestar por su disfuncionalidad es lo que define al trastorno de ansiedad generalizada (TAG), naturalizado en nuestra cultura donde 

“prevenir es curar” pero distinguimos en la clínica la preocupación en donde la misma es funcional y adaptativa, ya que nos prepara y alerta de problemas (específicos y concretos) a resolver y la preocupación excesiva sobre diferentes y múltiples temáticas sin un plan de acción y de carácter catastrófico, ocupando mucho tiempo en la esfera cognitiva, derivándose en sintomatología física y emocional.

"...preocupación excesiva sobre

diferentes y múltiples temáticas

 sin un plan de acción y

de carácter catastrófico..." 

¿Por qué insidioso? 

De acuerdo a las cifras estadísticas de diagnóstico del TAG, lo padece entre el 4 y 6 % de la sociedad (varía según el país), pero lo cierto es que de los diagnosticados con TAG el 66% no recibe tratamiento, el 30% sufre además de depresión, el 60% son mujeres y el 40% son hombres. Insidioso por la naturalidad con la cual se percibe a estos pensamientos e imágenes, la preocupación, que se presenta tanto en niños, adolescentes y adultos, como adultos mayores, tendiendo a ser crónico mientras no se lo trate de forma pronta y precisa. El único tratamiento validado por la psicología y que ha mostrado eficacia para este trastorno es el tratamiento cognitivo conductual para la ansiedad generalizada. Así mismo muestra una baja tasa de remisión, es decir de curación, descartando toda cuestión física, hormonal, clínica. 

"El único tratamiento validado

por la psicología y que ha

mostrado eficacia para este

trastorno es el tratamiento

cognitivo conductual para

la ansiedad generalizada."

El TAG, diagnosticado puede presentar conjuntamente la siguiente sintomatología: cansancio, fatiga, agitación, dificultad para concentrarse, insomnio y trastornos del sueño, irritabilidad, inquietud, impaciencia, mareos, vértigo, dolores de cabeza, tensión muscular  (muy frecuente), sequedad en la boca, palpitaciones, molestias digestivas, sudoración o temblores. El cerebro posee en la parte más interna lo que se denomina “sistema límbico”, el cual en el TAG, la amígdala y el hipocampo se ven afectados, como también áreas de la corteza cerebral.

"La buena noticia es

que este trastorno

tiene tratamiento..."

La buena noticia es que este trastorno tiene tratamiento, requiere de terapeutas especializados en terapias validadas y en específico para el TAG, de lo contrario no habrá posibles resultados. Con otro tipo de tratamientos no eficaces como el psicoanálisis tiende a exacerbar los síntomas y a darle curso crónico al trastorno. Las guías internacionales de NICE y APA, recomiendan el tratamiento mencionado más arriba para este trastorno (TCC). Hay que aclarar que el ambiente también se ve afectado: la familia, la pareja, las relaciones intimas, ya que la persona se encuentra en constante estado de preocupación, miedo, alarma, expectativa de ocurrir una catástrofe, lo que no le permite disfrutar de sus actividades, tampoco las de ocio, y se va deteriorando su salud físico, como también la calidad de sus vínculos interpersonales debido al empobrecimiento de las habilidades sociales que este trastorno afecta, como la asertividad (decir las cosas de modo adecuado), empatía.

Se destaca en este tipo de pacientes la altísima intolerancia a la incertidumbre, a la frustración, por lo cual los pacientes intentan a través de su pensamiento lograr certeza, obteniendo más preocupación, ansiedad e incertidumbre. Se trabaja entonces la tolerancia a la frustración, la asignación de tiempos de preocupación, la tolerancia a la incertidumbre, y la distinción entre problemas reales y preocupaciones funcionales a los mismos, de los que no lo son, y por los cuales no puede el paciente hacer nada, para así acotar sus preocupaciones y generar planeamientos concretos para sus motivos o áreas de preocupación. En algunos casos se requiere también intervención farmacológica conjuntamente con el tratamiento psicológico debido a que va acompañado de muchos síntomas físicos y otros trastornos como los depresivos, así también por sus bajas tasas de remisión (curación próxima al 40%), habiendo recaídas en un 27% a los 3 años.

Un niño es un espíritu

creativo, sensible, moldeable,

en permanente cambio.

¿Cómo ponemos límites

en la era digital?

¿Cómo nos manejamos en una realidad con cambios sociales tan vertiginosos?

¿Podemos reflexionar

con nuestros hijos?

• Atención niños y adolescentes
• Entrevista a padres
• Orientación vocacional

• Psicodiagnósticos

4982-4604

15-6481-3671

viviana.cristobal@yahoo.com.ar

PSICÓLOGA CLÍNICA

Viviana Noemí Cristóbal

Otros textos DMX

SAN BENITO.jpg

"El crear y pintar mándalas se ha vuelto un entretenimiento y desarrollo de la creatividad donde las personas sienten cierta sensación de relajación y bienestar si bien esto es real, 

su contenido es mucho más profundo..."

VER

NUESTRA SEÑORA DE LUJAN.jpg

"La Virgen de Sumampa se encuentra

en la misma capilla de tejas

desde hace casi cuatro siglos y ocupa

el mismo solar campestre."

VER

SAN JOSE OBRERO II.jpg

"Las áreas motoras

y sensoriales de la mano

ocupan en la corteza 

cerebral una extensa área.

(...) Con el tiempo, la mano humana adquirió funciones sensitivas. Sin esta capacidad el cerebro humano no lograría su desarrollo..."

VER

SAN JOSE.jpg

"Si hay un abuelo ansioso

y una madre ansiosa esto

va a dar como resultado

un niño ansioso y temeroso..."

"...(Los terapeutas) podemos intervenir ayudando a controlar la ansiedad a través de la palabra y el juego respetando los sentimientos del niño sin aumentar los temores"

VER

SAN JOSE VII.jpg

Acerca de la fortaleza en tomar de la vida lo que ella nos permita.

"Michel desde siempre debió vencer sus limitaciones aceptándolas, dejándolas existir. En conciertos hubo veces que tocando de modo efusivo sufrió fracturas en sus dedos sin que nadie se percatara de ello. En un documental sobre su vida confesó temer a la muerte pero no al dolor porque a él ya estaba acostumbrado."

VER

SVM 2.jpg

"Para los que hasta ahora no han concurrido a un taller y no saben cómo es esta modalidad, les aclaro que se trabaja con representantes. Por eso se puede trabajar tanto con los vivos como con los muertos, que en general, tienen una gran incidencia en las familias..."

VER

SAN JOSE XX.jpg

BALANCE Y AUTOMONITOREO

 

"Es cierto que mucha gente se angustia llegando a su fecha de cumpleaños o a finalizar el año. ¿Por qué? Ni la cronología ni los astros generan cambios anímicos, es la persona quien realiza razonamientos distorsionados, pero cognitivamente sabemos que las creencias, pensamientos y valores activan emociones y viceversa...."

VER

350.jpg

"El sueño no tiene moral, allí todo contenido es posible, ya que pone el juego una realidad donde no existe “lo bueno y lo  malo”, simplemente sucede. El contenido es como lo más extraño y lo más propio, porque eso que nos resulta tan ajeno proviene de nosotros mismos.

 

(...)

Siempre tiene que ver con “la otra escena”, con ese otro que somos cuando no somos este."

VER

700+.jpg

"Nació en Washington el 29 de abril de 1899

en el seno de una familia negra de clase media." 

 

"En 1927, Ellington fue el primero en usar 

como instrumento la voz humana."  

 

"...un refinado ejemplo de lo que un negro podía

lograr como ideal de ascenso social."
 

“ ‘Quiero hacer la música del negro americano’, dijo una vez

 acentuando la palabra ‘americano’ , ya que el negro de allí

 tiene más en común con el hombre blanco que con el del 

África negra.

"

VER

bottom of page