top of page

LOS SUEÑOS

Guardianes del dormir 

250.jpg
Por Noelia Fattori
* Dibujo: Liliana Vicente

Cada persona en el transcurso de la vida construye su propio mundo de creencias que lo sostienen así como también su propio modo de presentarse ante el otro, su propia  manera de organizar la vida a diario, de manifestar sus anhelos y hasta de justificar sus acciones. Estas construcciones, nos permiten unificarnos, armar una identidad, un “modo de ser”. En relación eso que armamos y a lo que somos  concientemente, el sueño se presenta como “la otra escena”.

Históricamente, lo onírico ha estado emparentado muchas veces a lo enigmático, al sinsentido, a una especie de zona oscura, a veces vinculada a lo mágico y otras a lo premonitorio.  El aporte que hace el psicoanálisis es vincular los sueños con las producciones del inconsciente y definirlo como una producción de nuestra vida anímica que tiene que ver con lo no realizado.

Lejos de ser una incoherencia, sus imágenes confusas tienen una coherencia de otro orden: fusiones y fragmentaciones de imágenes, condensación de planos, elementos de la vida cotidiana al parecer insignificantes que cobran un valor inesperado, una persona se vuelve otra… todo lo desechado por nuestra mente retorna en el sueño para darnos a conocer algo que en vigilia no registramos o bien rechazamos pero sigue, está ahí.

El sueño no tiene moral, allí todo contenido es posible, ya que pone el juego una realidad donde no existe “lo bueno y lo  malo”, simplemente sucede. El contenido es como lo más extraño y lo más propio, porque eso que nos resulta tan ajeno proviene de nosotros mismos.

El motor del sueño, decía Freud, siempre es un deseo que se muestra más o menos camuflado, y cuando no se camufla demasiado aparece la angustia y el sueño se interrumpe. El deseo no necesariamente tiene que ver con el placer, como circula en el imaginario colectivo, o con aquello que nos conduce a la felicidad pero sí es algo que pulsa por hacerse escuchar, a veces a través del sueño.

El sueño es el guardián del dormir, lo necesitamos para elaborar lo que registramos en niveles menos concientes. Cuando dormimos, la actividad motora se desconecta, nuestros filtros y censuras descienden y dejamos pasar a aquello que en vigilia golpea la puerta y no le abrimos.

El sueño no se define ni por ser lo siniestro ni por ser el paraíso, ni por ser la representación del pasado ni por contarnos lo que vendrá, aunque puede asumir cualquiera de estas formas de acuerdo a lo que suceda en nuestra vida afectiva. Puede cobrar los más variados matices desde el placer hasta la angustia porque lo que deseamos también nos puede angustiar.

Siempre tiene que ver con “la otra escena”, con ese otro que somos cuando no somos este. Es un fragmento de nosotros que exige aparecer por algún lado, que nos obliga a ser espectadores participantes de una escena desconocida que proviene ni más ni menos que de nosotros mismos.

* Sin título. 

Técnica: tiza y pastel

Un niño es un espíritu

creativo, sensible, moldeable,

en permanente cambio.

¿Cómo ponemos límites

en la era digital?

¿Cómo nos manejamos en una realidad con cambios sociales tan vertiginosos?

¿Podemos reflexionar

con nuestros hijos?

• Atención niños y adolescentes
• Entrevista a padres
• Orientación vocacional

• Psicodiagnósticos

PSICÓLOGA CLÍNICA

Viviana Noemí Cristóbal

4982-4604

15-6481-3671

viviana.cristobal@yahoo.com.ar

Otros textos DMX

NUESTRA SEÑORA DE LUJAN.jpg

"La Virgen de Sumampa se encuentra

en la misma capilla de tejas

desde hace casi cuatro siglos y ocupa

el mismo solar campestre."

VER

SAN JOSE OBRERO II.jpg

"Las áreas motoras

y sensoriales de la mano

ocupan en la corteza 

cerebral una extensa área.

(...) Con el tiempo, la mano humana adquirió funciones sensitivas. Sin esta capacidad el cerebro humano no lograría su desarrollo..."

VER

SAN JOSE.jpg

"Si hay un abuelo ansioso

y una madre ansiosa esto

va a dar como resultado

un niño ansioso y temeroso..."

"...(Los terapeutas) podemos intervenir ayudando a controlar la ansiedad a través de la palabra y el juego respetando los sentimientos del niño sin aumentar los temores"

VER

SAN JOSE VII.jpg

Acerca de la fortaleza en tomar de la vida lo que ella nos permita.

"Michel desde siempre debió vencer sus limitaciones aceptándolas, dejándolas existir. En conciertos hubo veces que tocando de modo efusivo sufrió fracturas en sus dedos sin que nadie se percatara de ello. En un documental sobre su vida confesó temer a la muerte pero no al dolor porque a él ya estaba acostumbrado."

VER

SVM 2.jpg

"Para los que hasta ahora no han concurrido a un taller y no saben cómo es esta modalidad, les aclaro que se trabaja con representantes. Por eso se puede trabajar tanto con los vivos como con los muertos, que en general, tienen una gran incidencia en las familias..."

VER

SAN JOSE XX.jpg

BALANCE Y AUTOMONITOREO

 

"Es cierto que mucha gente se angustia llegando a su fecha de cumpleaños o a finalizar el año. ¿Por qué? Ni la cronología ni los astros generan cambios anímicos, es la persona quien realiza razonamientos distorsionados, pero cognitivamente sabemos que las creencias, pensamientos y valores activan emociones y viceversa...."

VER

SAN BENITO.jpg

"El crear y pintar mándalas se ha vuelto un entretenimiento y desarrollo de la creatividad donde las personas sienten cierta sensación de relajación y bienestar si bien esto es real, 

su contenido es mucho más profundo..."

VER

bottom of page