top of page

LA GUERRA DEL CHACO

 Conflicto entre

petroleras

Por Ivana Guerchicoff

DDDD.jpg

Muchas veces la memoria deja de lado a algunas personalidades que fueron cruciales en nuestra historia. La memoria colectiva es ingrata con estas figuras que trabajaron y dieron en algunos casos, su vida por nuestro país. Hoy nos referiremos a quien fue nuestro primer Premio Nobel de la Paz, el diplomático Carlos Saavedra Lamas, quien en el año 1936 recibe ese premio, por su intervención y mediación en el conflicto entre Paraguay y Bolivia (Guerra del Chaco), logrando la firma de los Tratados de Paz entre ambos países

SJ30.jpg

Debemos aclarar que esta cruel guerra, fue fomentada casi en su totalidad por las compañías petroleras que operaban en ambos países, Standard Oil (Bolivia) y la Shell (Paraguay), quienes aseguraban la existencia de yacimientos petrolíferos en el área en disputa. El área en disputa, era una zona inhóspita y despoblada, de difícil acceso para ambos países. El conflicto de límites surge desde la independencia de ambos, los cuales nunca respetaron los tratados existentes desde la época de la colonia, los cuales eran vagos y un tanto ambiguos a la hora de determinar los límites entre una nación y otra.

La guerra se vio agravada por las condiciones del lugar y el clima (temperaturas superiores a los 40º), y a lo alejado de las comunicaciones y el trasporte, que dificultaban la provisión de agua y suministros a la zona del conflicto.

Saavedra Lamas se desenvuelve como Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Agustin P. Justo (1932-1938). Durante su gestión, se sucede el conflicto en el Chaco Boreal entre Bolivia y Paraguay, que dará lugar a la denominada Guerra del Chaco (1932-1935). Su papel como mediador en el conflicto fue importantísimo, a tal punto que en el año 1933 propone a nuestro país  vecino, Brasil, la firma de un Tratado Antibélico de No Agresión y Conciliación, el cual hoy lleva su nombre. Este pacto fue firmado en primer lugar por varios países americanos Brasil, Uruguay, Chile, México, al cual luego se adhirieron otros como Colombia, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, e incluso países externas al continente.

El Pacto, en su artículo 1, condenaba las guerras de agresión y propugnaba el arreglo pacífico de las controversias internacionales de cualquier clase que fueran. Su artículo 2 declaraba que entre las partes contratantes las cuestiones territoriales no debían ser solucionadas por la violencia y que no se reconocerían los arreglos territoriales obtenidos violentamente ni la validez de la ocupación o adquisición de territorios por la fuerza de las armas. Incluía también un procedimiento de conciliación.

Es gracias a este tratado que se logra poner fin al conflicto entre ambos países (en el cual la Argentina siempre se mantuvo neutral) ya que el mismo se transforma en un instrumento jurídico internacional, y por el cual recibe el Premio Nobel.

Saavedra Lamas preside el 12/06/1935, la Conferencia de Paz del Chaco, el cual da lugar a un armisticio entre Bolivia y Paraguay firmándose allí un Protocolo de Paz entre ambos países. Un mes más tarde, se convoca a la Conferencia de Paz en Buenos Aires (1935-1938), en la  cual se dan a conocer los puntos para dar por concluida la guerra entre Bolivia y Paraguay.

El tratado final fue firmado en Buenos Aires el 21/07/1938.  En abril del 2009,  74 años después de finalizado el enfrentamiento bélico, los presidentes Evo Morales de Bolivia y Fernando Lugo de Paraguay firmaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo de límites territoriales del Chaco Boreal. El acto se realizó en presencia de la presidenta de la Argentina Cristina Fernández de Kirchner, previa aceptación por parte de sus respectivos cancilleres del “Acta de cumplimiento y ejecución” del Tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y Paraguay de 1938.

Cabe aclarar, que años más tarde se comprobó fehacientemente, que el área en sí, no contenía yacimiento alguno, siendo la guerra producto de la codicia entre las compañías petroleras. 

 

Alicia S. Mariani

CONTADORA  PÚBLICA (UBA)

• Impuestos

• Contabilidad

• Sueldos

• Declaraciones Juradas Informativas

• Determinativas

• Moratorias Impositivas

• Formularios 572 Web

15-4164-0350

4982.5245
11.4472.5324
(Maximiliano)
11-5347.2887
(Matías)
Gral. Martín de Gainza 1093
(CABA)
VAMOS A
DOMICILIO
54rw4r234r3.jpg
bottom of page