top of page

CINE

20078270.jpg

"Los lunes al sol" (2002)

Análisis y comentario cinematográfico

Por Hugo Bertone

Existe una fábula muy particular llamada "La cigarra y la hormiga". Una breve narración que cuenta la historia de una hormiga trabajadora y esforzada, y una cigarra, que de cara al sol, descansa todo el tiempo. Así sobreviene el invierno, y la holgazana cigarra,desesperadamente le pide ayuda a la hormiga, puesto que el intenso frió estaba congelándola y no tenía lugar donde habitar.

—Dime amiga cigarra ¿Qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá? - responde la inquieta hormiga.

—Cantaba y cantaba bajo el sol - contestó la cigarra.

—¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno- Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección...

La lección social en el mundo de los adultos, muchas veces invierte el significado de esta fábula.

En reiteradas oportunidades, aquellos que trabajan para incrementar el sistema patrimonial del empleador, quedan fuera de un sistema conspicuo, siendo meros números a merced de un destino que no condice con el sentido real y la empatía humana.

La fábula citada al comienzo, mora dentro de una reflexiva escena de este maravilloso trabajo, un momento en el cual Santa, el protagonista del film, relata a un niño la misma.

Y en su interpretación, mora la clave estructural de orientación real de la obra.

"Los Lunes al sol", pone de manifiesto la situación de un grupo de desocupados a comienzos del siglo XXI en la hermosa ciudad costera de Vigo, y las protestas masivas por los despidos en masa.

El día a día de hombres en situación de exclusión laboral, pone en el tapete lo injusto de las políticas de industrialización, que de la mano de los fatídicos monopolios extranjeros, comenzaban a tender sus redes y oprimir a miles de trabajadores, que de cara al sol, hasta las días lunes, debían contemplar como la vida misma no les brindaba una segunda oportunidad.

Fernando León de Aranoa, su director y guionista, en conjunto con Ignacio del Moral, construyen una proyección de personajes justos y sentidos, con una cintura singular para desarrollar un film social de denuncia desde el lado más humano a través del significado de las problemáticas de sus protagonistas, que de modo sencillo se muestran dentro de un contexto difícil, intentando socavar toda amargura y no llegar al límite de la caída personal, sin inundar la narrativa de modo panfletario e idealista, aquello que tanto vulnera al que transcurre o haya atravesado el flagelo de la desocupación laboral.

Demarcando la antigua y tangible idea del trabajador defendiendo sus derechos a través de la unidad, y que tan solo la construcción de la conciencia para fortalecerse dentro de un esquema en extremo salvaje y materialista podrá liberarlos, resulta convincente y pleno, sintetizando el sentido dentro de una significativa charla en un bar de reunión cotidiana, ampliando el concepto hacia la veraz reflexión.

El andamiaje actoral corona una de las más bellas realizaciones del cine español contemporáneo, generando realismo y reflejo en cada uno de ellos.

Javier Bardem y Luis Tosar en los roles protagónicos.

Santa y José respectivamente de disímiles personalidades, de caracteres entrañables y épicos, desplegando su conocimiento y oficio del rol exacto. Párrafo aparte merece José Angel Egido, en el rol de un Paulino entrañable, quien nos hará recordar a Daniel Blake, el personaje de la inmensa obra de Ken Loach, que con sus miradas y sus gestos, conmueven erigiéndolo como un puntal firme en la realización.

Multipremiada en diversos festivales internacionales, posee un carácter de relevancia sincera y emotiva, desplegando un abanico de emociones y análisis de la siempre postergada, vulnerada y excluida clase trabajadora.

Y aquella frase representativa que enmarca la apertura y el cierre del trabajo.

¿Que día es hoy?...

Tal vez el día que aquellos nadies tomen las banderas de la Justicia y de lo acertado y real, y expongan sus pareceres, siendo ayudados, comprendidos y escuchados por todos nosotros.

Ese día, puede ser hoy.

Un niño es un espíritu

creativo, sensible, moldeable,

en permanente cambio.

¿Cómo ponemos límites

en la era digital?

¿Cómo nos manejamos en una realidad con cambios sociales tan vertiginosos?

¿Podemos reflexionar

con nuestros hijos?

• Atención niños y adolescentes
• Entrevista a padres
• Orientación vocacional

• Psicodiagnósticos

4982-4604

15-6481-3671

viviana.cristobal@yahoo.com.ar

PSICÓLOGA CLÍNICA

Viviana Noemí Cristóbal

Viviana Noemí Cristóbal

4982.5245
11.4472.5324
(Maximiliano)
11-5347.2887
(Matías)
Gral. Martín de Gainza 1093
(CABA)
VAMOS A
DOMICILIO
SJ30.jpg

Alicia S. Mariani

CONTADORA  PÚBLICA (UBA)

• Impuestos

• Contabilidad

• Sueldos

• Declaraciones Juradas Informativas

• Determinativas

• Moratorias Impositivas

• Formularios 572 Web

15-4164-0350

SJ.jpg
bottom of page