top of page

CONSTELACIONES FAMILIARES

La riqueza

de la pobreza

El camino que con humildad se puede recorrer

para reencontrarse con la fuerza que se perdió

Por Leticia Cohen

Los Órdenes del Amor son el sustento teórico de una novedosa modalidad terapéutica que se desarrolla a través de las Constelaciones Familiares.

Los Órdenes del Amor son justamente eso, órdenes o leyes que de respetarse llevan a un sistema familiar a un estado de alivio y plenitud. Al contrario, cuando estas leyes se alteran sobreviene enfermedad, perturbaciones diversas y hasta tragedias en las familias.

La  familia o sistema familiar o red familiar está compuesta por la persona y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos y sus hermanos, los bisabuelos. También forman parte de la red las vinculaciones anteriores de los padres como ser parejas  o amores importantes y los hijos que hubieran nacido de esas uniones. Del mismo modo, aquellas personas que hubieron sufrido desgracia o muerte dejando beneficio para algún miembro del sistema.

El principio primordial de Los Órdenes del Amor es que no se permiten excluidos en un sistema familiar, y que si los hay, una persona de la última generación se hará cargo de compensar esta falla. Otro de los órdenes es el respeto por el orden de llegada al sistema, el que vino primero es primero, es decir cuando un hermano segundo o tercero, se arroga el lugar de primero, está infringiendo el orden cronológico en el sistema y esto es causa de confusión, falta de lugar adecuado en el mundo y hasta de trastornos mentales en los miembros de un sistema.

Así mismo es una alteración de este orden cuando los hijos ocupan el lugar de padres de sus propios padres. Cuando estos órdenes se alteran, las Constelaciones son el modo de hallar soluciones a estos desórdenes y permiten que el amor que se había bloqueado en el desorden, vuelva a circular.

Las constelaciones se realizan en talleres grupales y es inigualable la energía que se despliega al desarrollarse este  trabajo. En terapias individuales, se puede también utilizar este enfoque.

En las Constelaciones  se trabaja con representantes, por eso no hace falta que venga al taller toda la familia. Los representantes son personas del  grupo que son elegidos por el consultante para que representen a los miembros de su familia (su padre, su madre, a sí mismo, sus hermanos, etc.) tanto vivos como fallecidos, tanto presentes como ausentes. Después de elegirlos, el consultante los ubica en el espacio de acuerdo a su imagen interna de cómo se relacionan y ahí queda formada la primera imagen de la constelación que muestra el conflicto que aqueja al sistema familiar y por ende a cada uno que lo integra.

Se da un fenómeno en los representantes: una vez ubicados en el espacio de trabajo, perciben en sí mismos sensaciones físicas o sentimientos o tendencias corporales o ideas de las personas a las cuales representan.

A partir de la primera imagen formada que representa el conflicto,  se van dando los movimientos en el espacio, las frases sanadoras o los gestos de honra (que son los recursos que se utilizan en esta modalidad) que llevan a la imagen final que muestra la sanación del sistema familiar y en consecuencia de los miembros que lo forman.

Tanto los representantes como los espectadores sienten profundamente un movimiento interior que los lleva a  algunos, a aclarar sus confusiones; a otros, a encontrar la clave para resolver su problema; a otros les trae un alivio a través de la identificación que tienen con lo visto, etc.;  cada uno/a se conmueve significativamente para sí mismo/a.

 

Comparto una constelación con ustedes.  En un taller una persona consulta porque se siente con su autoestima muy baja y no puede trabajar en su profesión que le gusta y a la que llegó exitosamente con sus estudios; se siente que no sirve y que no puede.

Su historia es que sus bisabuelos paternos son: él, de un país considerado en todos sus aspectos mayor, fuerte, de alta inteligencia y capacidades diversas; y ella, de un país de esos mal mirados, pobres, de bajo nivel sociocultural y económico. La representante de la consultante se siente fuertemente identificada con su bisabuela paterna, del país pobre. Desde ese lugar, difícilmente pueda salir adelante. Pero el tema no son las imposibilidades, sino ver cómo ir al conflicto desde otro lugar que lleve a una sanación. En este caso, sin querer (como sucede algunas veces, aparecen informaciones en el transcurso de la constelación), la persona me dice que el bisabuelo del país rico e importante va al país pobre a hacer negocios porque ahí hay minas de metales preciosos. Parece que el país desvalorizado tiene riquezas escondidas en su suelo. Y desde ahí se abre el camino de la solución. El rico necesita de las riquezas del pobre. Fue muy emotivo y reveló la fuerza de la pobreza. En un momento del trabajo la representante de la bisabuela sintió en su cuerpo la fuerza de la tierra que le subía desde las plantas de sus pies hasta más arriba de su cabeza. Esto fue la liberación para la consultante porque pudo salir de la imagen desvalorizada  socialmente sostenida del país de sus  ancestros y por ende de sus orígenes, con la que ella estaba identificada.

Como lo expreso en diferentes ocasiones y de diversas formas, una constelación es el camino que con humildad se puede recorrer para reencontrarse con la fuerza que se perdió en el conflicto. El conflicto, según su magnitud, puede ser devastador y llevar a las personas involucradas, más o menos a unas que a otras, a niveles de altos montos de estrés produciendo enfermedades de todo tipo y tenor. En esta destrucción que va sufriendo la persona, pierde sus fuerzas, se va debilitando. En la realización de una constelación, se tiende a la búsqueda de la mejor solución para el sistema en cuestión. Esta resolución hace que la persona recupere las fuerzas perdidas en el conflicto.

SAN PIO.jpg
ddd_edited.png

Un niño es un espíritu

creativo, sensible, moldeable,

en permanente cambio.

¿Cómo ponemos límites

en la era digital?

¿Cómo nos manejamos en una realidad con cambios sociales tan vertiginosos?

¿Podemos reflexionar

con nuestros hijos?

• Atención niños y adolescentes
• Entrevista a padres
• Orientación vocacional

• Psicodiagnósticos

4982-4604

15-6481-3671

viviana.cristobal@yahoo.com.ar

PSICÓLOGA CLÍNICA

Viviana Noemí Cristóbal

Viviana Noemí Cristóbal

4982.5245
11.4472.5324
(Maximiliano)
11-5347.2887
(Matías)
Gral. Martín de Gainza 1093
(CABA)
VAMOS A
DOMICILIO
SJ30.jpg
SJ.jpg
xx_edited_edited_edited.png
bottom of page