top of page
JJKJ.jpg
Psicología

NIÑOS Y ADOLESCENTES

EN PANDEMIA

Por Viviana Cristóbal
Dibujo: Liliana Vicente

A través de esta nota me he propuesto dar cuenta de qué ocurre con la conducta de niños y adolescentes en el actual escenario que nos toca vivir. Esta nueva situación de aislamiento social no tiene precedentes en la historia de la Humanidad, por lo tanto nos cuesta acostumbrarnos. Estamos ante un nuevo modo de vida con el cual cambian los hábitos y las acciones. Como dice Jean Piaget (epistemólogo y biólogo suizo, estudió el desarrollo de la inteligencia): "Asimilar la nueva realidad y acomodarnos a los nuevos patrones de conducta".

Un niño es un espíritu

creativo, sensible, moldeable,

en permanente cambio.

¿Cómo ponemos límites

en la era digital?

¿Cómo nos manejamos en una realidad con cambios sociales tan vertiginosos?

¿Podemos reflexionar

con nuestros hijos?

• Atención niños y adolescentes
• Entrevista a padres
• Orientación vocacional

• Psicodiagnósticos

4982-4604

15-6481-3671

viviana.cristobal@yahoo.com.ar

PSICÓLOGA CLÍNICA

Viviana Noemí Cristóbal

Un paciente de 13 años de edad con diagnóstico de retraso madurativo de un año y medio (a quién atiendo a través de video llamada), se queja porque se siente aburrido por permanecer todo el día dentro de su casa y no poder concurrir a la escuela; no contacta con sus amigos; pelea con su hermanita de 3 años de edad; se duerme muy tarde por las noches e ingiere comidas que le caen mal. Durante el desarrollo de la sesión lo invito a dibujar, actividad artística que realiza muy bien.

Otra paciente: niña de 9 años de edad con diagnóstico de trastorno de TGD no especificado (a quién atiendo a través de llamada zoom), se queja por no poder andar con su bicicleta nueva por el parque como lo había proyectado desde hace siete meses atrás. Le sugiero que le pida a sus padres la acompañen media hora uno de los dos días del fin de semana a utilizar su rodado y disfrutar un poco del aire libre, con las medidas de bioseguridad correspondientes.

Puede ocurrir también con niños o jóvenes con diagnóstico de hiperactividad que la cantidad de energía que no pueden dominar incremente su nivel de agresividad. Ante estas

circunstancias es conveniente que en primer lugar, lleven un

orden con sus horarios de descanso, es decir que a la noche se duerman temprano y se levanten al día siguiente temprano, respetando así los horarios en las comidas diarias también.

Con los niños más chicos que les cuesta socializar con los otros actualmente se cuenta con permiso para llevarlos un momento a la plaza para que no devengan cuando sean más grandes en diagnóstico de fobia social.

Ante estas situaciones: ¿cómo intervenimos como terapeutas?.

A través de la palabra, la pantalla y el juego, respetando los

sentimientos del niño o el joven sin aumentar sus ansiedades,

de ahí la importancia del tratamiento psicológico que en estos

casos ayuda a mejorar en breve la convivencia entre padres e

hijos, si la consulta se realiza a tiempo. 

SJ30.jpg

Alicia S. Mariani

CONTADORA  PÚBLICA (UBA)

• Impuestos

• Contabilidad

• Sueldos

• Declaraciones Juradas Informativas

• Determinativas

• Moratorias Impositivas

• Formularios 572 Web

15-4164-0350

4982.5245
11.4472.5324
(Maximiliano)
11-5347.2887
(Matías)
Gral. Martín de Gainza 1093
(CABA)
VAMOS A
DOMICILIO
bottom of page