top of page
139310490_396873614716068_69130109512704

(Parte II)

ANSIEDAD EN NIÑOS

Por Viviana Cristóbal

(Psicóloga)

Fotografía: Liliana Vicente

SAN JOSE.jpg

Retomando la nota anterior surgen nuevas

preguntas ¿Qué les ocurre a los niños

ansiosos? ¿Cuáles son sus síntomas?

A medida que el ser humano va creciendo se va organizando su pensamiento y va comprendiendo la realidad que lo rodea. A lo largo de su recorrido vital puede aparecer en los niños algún trastorno de ansiedad que puede manifestarse como una inquietud, como una gran excitación.

Por ejemplo: determinado estado emocional puede darse en algunos niños a la hora de concurrir al odontólogo, médicos, instituciones desconocidas...

Un paciente de 7 años de edad que atendí hace cuatro años en mi consultorio presentaba ansiedad en el momento de ir a realizarse control pediátrico. Trabajamos con la palabra, con el dibujo para que pudiera expresarse y explayarse sobre lo que sentía y paulatinamente, sesión a sesión fue avanzando. El niño pudo de a poco ir deteniendo el impulso y disfrutar el presente.

"Trabajamos con la palabra,

con el dibujo para que pudiera

expresarse y explayarse..."

Otra paciente de 6 años de edad que atendí hace cinco años en el Hospital de Niños Dr. Carlos Gutierrez. Llegó a consulta acompañada por su madre.

La niña había sufrido a los 2 meses de nacida una afección en los pulmones que se conoce con el nombre de bronco-neumonía, según Francoise Doltó (médica pediatra y psicoanalista francesa, (1908-1988) afirmó que: "La imagen respiratoria es una de las más primitivas que el niño se forma de su ser". Se pudo observar en el caso mencionado anteriormente que su imagen estaría algo debilitada. Se presentaba como tímida, retraída, le costaba relacionarse con otros niños y la ansiedad aparecía en el momento de ir a cumpleaños de amigos. Deseaba no ir. Si iba permanecía sentada al lado de la mamá ó de alguna tía del agasajado. Silvia Bleichmar (doctora en psicoanálisis, psicóloga y socióloga argentina (1944-2007) hablaba del "desprendimiento de la madre" que ocurre en los primeros años de vida de los niños cuando se tienen que constituir como sujetos singulares; "Experimentan cierta ansiedad". Esto se ve también cuando algunos de ellos no se quieren quedar en el jardín de infantes: lloran, se enojan y les pegan a sus compañeros.

Con la pequeña del ejemplo mencionado trabajé con la palabra y el juego para que poco a poco se sintiera más segura de sí misma y por lo tanto poder disfrutar de reuniones con sus amigos.

Ante estas situaciones: ¿cómo intervenimos como terapeutas?. Podemos intervenir a través del uso de elementos como: crayones, hojas de papel de colores, plastilina, libros para colorear, rompecabezas, piezas de lego, juego con fichas y caja de juegos. Se juega con tranquilidad esperando el turno de cada uno y así el niño se da cuenta que cuando espera,

no pasa nada malo.

Un niño es un espíritu

creativo, sensible, moldeable,

en permanente cambio.

¿Cómo ponemos límites

en la era digital?

¿Cómo nos manejamos en una realidad con cambios sociales tan vertiginosos?

¿Podemos reflexionar

con nuestros hijos?

• Atención niños y adolescentes
• Entrevista a padres
• Orientación vocacional

• Psicodiagnósticos

PSICÓLOGA CLÍNICA

Viviana Noemí Cristóbal

4982-4604

15-6481-3671

viviana.cristobal@yahoo.com.ar

Alicia S. Mariani

CONTADORA  PÚBLICA (UBA)

• Impuestos

• Contabilidad

• Sueldos

• Declaraciones Juradas Informativas

• Determinativas

• Moratorias Impositivas

• Formularios 572 Web

15-4164-0350

Otros textos de la misma autora
SAN JOSE.jpg

"Si hay un abuelo ansioso

y una madre ansiosa esto

va a dar como resultado

un niño ansioso y temeroso..."

"...(Los terapeutas) podemos intervenir ayudando a controlar la ansiedad a través de la palabra y el juego respetando los sentimientos del niño sin aumentar los temores"

VER

san jose.jpg

"

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

 

A través de esta nota me he propuesto dar cuenta acerca de la relación que mantiene el ser humano con la comida.

Cuando el niño nace se encuentra en situación inicial de total indefensión, por lo tanto debe ser sostenido por un adulto llámese madre, padre ó cuidador/a que le asegure la continuación de su vida. Esto supone un apego que a lo largo de su desarrollo ocasionará sentimientos, mecanismos de defensa, sensaciones emocionales placenteras y displacenteras con respecto a estos adultos responsables de su crianza..."

VER

bottom of page