"SAN LUIS" A. SPINETTA
Devociones
Por Pablo Medina
Dibujo: Liliana Vicente
Durante el primer mes del año 2020 a través de todos los medios de comunicación y redes sociales, admiradores de Luis Alberto Spinetta, locales y extranjeros, manifestaron su veneración a raíz del “Día Nacional del Músico” en homenaje a su natalicio
Además del lanzamiento de un nuevo álbum póstumo “Ya no mires atrás” ¹. Al mismo tiempo se sumó la sorpresa del más famoso rapero planetario, Eminem, utilizando legalmente la melodía de un viejo tema "Amamé Peteribí" ² en reconocimiento a la obra de nuestro músico.
Alguien apabullado por tanta devoción preguntaba y se preguntaba: “A mí Spinetta no me gusta mucho. ¿Está mal?”. No escuchamos respuesta. Será que disfrutar del arte spinetteano implica recepcionar y conectar con la sustancia que también se encuentra en la música de Lennon, el cine de Tarkovsky, la pintura de Caravaggio, la fotografía de Capa, los textos de Cortázar, o la poesía de Hugo Mujica entre tantos otros indiscutibles.
Habrá de afirmarse que "El Flaco" si bien es catalogado como músico popular, su obra no lo fue. Atravesó diversos géneros: del rabioso al acústico, del jazz al pop, del sinfónico al electrónico. Y su estilo propio de cierta complejidad hace años es estudiado en diversas universidades tanto de Europa como Latinoamérica.
Un permanente innovador del sonido brotado de su arco iris musical en donde siempre hubo una canción cuya letra se posó en las alturas de la poética mayor
“San Luis” fue el artista más prolífico, completo y profundo del rock en Argentina. Su producción artística nunca fue fácil, demandó mayor inmersión, atención e introspección a sus devotos. De público selectivo, reducido pero leal. Fue ampliándose con cada nueva generación tras más de 40 años de carrera, al punto en que hoy es considerado por muchos el mayor músico de nuestra historia. Dicha apreciación pareciera sobre-dimensionada y de hecho lo es frente a inmensos artistas de nuestra expresión urbana por excelencia: el tango. Sucede que el universo Spinetta traspasó el ámbito de lo musical.
"Su producción artística nunca fue fácil, demandó mayor inmersión, atención e introspección a sus devotos."
Además de un sonido siempre modernizado, contaba con una mirada consejera, empática, lumínica. Sabiduría de una Vida despierta, sin ingenuidades y enamorado por ella. Todo plasmado tanto en su música como en su lírica, poesía, dibujos, entrevistas, libros que revelan su pensamiento como “Martropía: conversaciones con Spinetta” ³, etc.
"Además de un sonido siempre modernizado, contaba con una mirada consejera, empática, lumínica."
Tamaño combo de cualidades dan vigencia a su expresividad. Sentido a los por qué de tanto reconocimiento. Y motivos para que sus hijos continúen revelándonos parte del caudal creativo guardado en el hogar de quien fue atravesado por el arte todos los días de su vida.
¹ "Ya no mires atrás". 2do álbum póstumo de Luis A. Spinetta (2020). ² "Amamé Peteribí", Pescado Rabioso (1973). ³ "Martropía: conversaciones con Spinetta", Juan Carlos Diez. Aguilar. Bs As. (2006). Dibujo: Liliana Vicente, "Devociones", imagen de tapa, Revista DM2, edición febrero 2020 Foto: cartel electrónico, Cid Campeador, Caballito, CABA
Clic en cualquier sección
Comments