top of page
Buscar
  • revistadmx

La dignidad de pertenecer revelando

su sentido a través de una canción


Por Pablo Medina / DMX




"Su mensaje de unidad y superación afirmándose en la fuerza colectiva nos es necesario, aún más en los actuales tiempos de incertidumbre"




En los años sesenta los cambios culturales alteraron y renovaron el sonido producido en los países del norte y desde allí hacia el mundo. Pero a la hora de generar novedad nuestra región no fue la excepción. Apareció la “nueva canción” o “canción latinoamericana”. Género que se diferenció de la anterior producción popular por su fuerte compromiso social.


"...desde la colonia de Puerto Rico apareció el arte de Calle 13"

Iconos de aquello fueron Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa o Mercedes Sosa entre muchos otros. Pero ya transcurrido este siglo y desde la colonia de Puerto Rico apareció el arte de Calle 13, banda de rap fusión liderada por el cantautor René “Residente” Pérez, que permaneció activa hasta el año 2014.



"La historia como la vida evidencian que desde la comodidad nada nuevo aparece."

Su famosa canción “Latinoamérica” -lanzada diez años atrás- intacta en su acercamiento a toda la cultura regional, es fiel reflejo de aquel espíritu de los años sesenta. En ella incorpora principalmente la chacarera argentina y se respalda en el canto de Mercedes Sosa.


"En nuestro país cuando los militares pintaban de negro la vida, surgió alguien como Charly García creando las canciones más icónicas de nuestra propia resistencia urbana y humana."

La historia como la vida evidencian que desde la comodidad nada nuevo aparece. Mientras occidente quedó sumergido en el arte pop aplaudiéndose a sí mismo, los soviéticos bajo aquel régimen lograron realizar el cine más profundo y novedoso de la mano de tipos como Andrei Tarkovsky.


"...desde el país menos digno en denominarse latinoamericano surge esta canción representativa y unificadora"

En nuestro país cuando los militares pintaban de negro la vida, surgió alguien como Charly García creando las canciones más icónicas de nuestra propia resistencia urbana y humana.



Ahora desde el país menos digno en denominarse latinoamericano surge esta canción representativa y unificadora, aflora la dignidad de pertener al continente, revela su sentido.


"...los soviéticos bajo aquel régimen lograron realizar el cine más profundo y novedoso de la mano de tipos como Andrei Tarkovsky."

Hoy la sustancia de Calle 13 es a través del trabajo solista de Residente, quien en abril pasado lanzó su versión cuarentena de “Latinoamérica” junto a nueve músicos más, entre ellos Gustavo Santaolalla.



Su mensaje de unidad y superación afirmándose en la fuerza colectiva nos es necesario, aún más en los actuales tiempos de incertidumbre.

“Latinoamérica”, surgida desde el lugar más alejado reúne todos los requisitos para no ser olvidada:


“Soy lo que sostiene mi bandera; la espina dorsal del planeta es mi Cordillera; soy lo que me enseñó mi padre: el que no quiere a su Patria, no quiere a su madre; soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina."






Clic en cualquier opción:


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page