top of page
Buscar
  • revistadmx

OSCAR PETERSON

Por Luis Pranzetti





Para muchos críticos y aficionados al jazz, Oscar Peterson es el más grande pianista del jazz actual. Su estilo proviene de varias fuentes: Nat King Cole, Art Tatum, James P. Johnson y Bud Powell. Hay quienes lo ven como una síntesis entre Tatum y Powell. Sin embargo Peterson tiene rasgos personales, como para ser considerado un caso aparte dentro del mundo del piano





Oscar toca las escalas tan rápidamente como lo hacía Tatum, pero con más energía, más músculo, y sobre todo con más swing. Su sentido dinámico es sorprendente. Sus manos tienen una potencia y una velocidad impresionantes. Todo eso, unido a un particular concepto del trío, sirve para constatar la calidad de un músico que ha logrado con las 88 notas del teclado, un poder rítmico y un sentido del blues incomparables.


"Su padre había sido ferroviario, pero tuvo tiempo para practicar el piano, motivando al pequeño Oscar"

Oscar Peterson nació el 15 de agosto de 1925 en Montreal, Canadá. Tuvo educación musical académica. Tiempo después ante la insistencia de sus colegas americanos, decidió volcarse al jazz. Su padre había sido ferroviario, pero tuvo tiempo para practicar el piano, motivando al pequeño Oscar, naciendo en él un enorme entusiasmo por este instrumento.


Tras ganar un concurso para jóvenes talentos a los 14 años, comenzó a hacer pequeños trabajos en espectáculos que organizaba la radio de Montreal.Comenzó luego, a tomar clases con el gran pianista Teddy Wilson, y en 1944 se afilió a la banda de Johnny Holmes, una de las más célebres de Canadá. Norman Granz , que fuera montador cinematográfico en los estudios MGM, creó el famoso espectáculo llamado: “Jazz at the Philharmonic” , un grupo itinerante que organizado por Granz ofrecía conciertos por todo el mundo, con las más grandes estrellas del jazz. Fue la empresa de conciertos más conocida en esta música. Granz había organizado su primer concierto en el Philharmonic Auditorium de Los Angeles, el 2 de julio de 1944. Allí surgió el nombre “Jazz at the Philharmonic”. Norman Granz quiso probar que con el buen jazz, podrían conseguir dinero, no solo el empresario, sino también los músicos.

"El público quedó fascinado por su asombrosa velocidad al piano. Realizó varios ‘solos’ y obtuvo un éxito rotundo."


Entre las celebridades que lo acompañaron estaban, Nat King Cole, Joe Sullivan, Les Paul, James P. Johnson, y Benny Bigard. Granz mantuvo una política firme contra la discriminación racial, y se negó a presentar conciertos con la JATP, en ciudades donde el público era segregado. Peterson  fue incorporado a la JATP en 1949, tocando en el Carnegie Hall de New York. El público quedó fascinado por su asombrosa velocidad al piano. Realizó varios “solos” y obtuvo un éxito rotundo.


"La abundante y excelente discografía de Oscar Peterson se compone de más de 40 discos, grabados entre los años 1952 y 1999."

En 1951 formó su primer trío, con Irving Ashby en guitarra y Ray Brown en contrabajo. Por entonces, igual que Nat Cole, no incluía batería. Irving Ashby fue reemplazado por Barney Kessel. Mas tarde estuvo el guitarrista Herb Ellis, y finalmente Joe Pass. La abundante y excelente discografía de Oscar Peterson se compone de más de 40 discos, grabados entre los años 1952 y 1999. Peterson también se comprometió con la docencia, y fundó en 1960 la “Avanced School of Contemporary Music”, en Toronto.Allí trabajo durante tres años, enfocandose en la improvisación musical y la historia del jazz. En 1968 grabó su primer disco en solitario, y durante su estancia en el sello de Granz , trabajó con el guitarrista Joe Pass y el contrabajista Niels Pedersen. Grabó varios discos en dúo con notables trompetistas: Dizzie Gillespie, Roy Eldridge, Clark Terry y Jon Fadis.También tocó con Count Basie en  “duelos pianísticos”.


El crítico de jazz Egbert Hoehl expresó una vez: “Oscar Peterson pertenece a  ese grupo de “incorruptibles” a quienes debemos agradecer el renacimiento del jazz que vemos a nuestro alrededor. Nunca se le ha imputado haber hecho nada suyo fuera de su manera. Ni lo han herido como a otras celebridades del jazz: Benny Goodman, Duke Ellington, Woody Herman, Dizzie Gillespie y Dave Brubeck. Quienes posteriormente se han convertido en blanco de críticas, por parte de “progresistas” donnadies. Si en realidad existe una cultura del siglo XX, entonces el jazz tiene su lugar en ella, junto a los Paul Klee, los Sartre o los Henze.

"Entre 1991 y 1994, Peterson fue Rector de la Universidad de York, en Toronto."

El jazz es el ejemplo viviente del extremo contraste con esa forma de “barbarismo civilizado”, que entre otras formas, proclámase a sí mismo, reduciendo la expresión y los métodos musicales, a una producción de ruidos estereotipada y embotadora de los sentidos”.

"Tras su muerte en 2007, la Universidad de York, y la provincia de Ontario, establecieron un presupuesto anual de 4 millones de dolares canadienses para premiar a los estudiantes de bajos recursos."

Entre 1991 y 1994, Peterson fue Rector de la Universidad de York, en Toronto. Tras su muerte en 2007, la Universidad de York, y la provincia de Ontario, establecieron un presupuesto anual de 4 millones de dolares canadienses para premiar a los estudiantes de bajos recursos de la Universidad de York, como tributo al gran músico. En 1993 sufrió un ataque cerebral, quedando su mano izquierda afectada. Continuó tocando durante algún tiempo casi exclusivamente con su mano derecha.


Oscar Peterson falleció el 23 de diciembre de 2007, en su residencia de Mississauga en Ontario, Canadá.



Luis Edgardo Pranzetti
Guitarrista de jazz y blues.  
Integró: "Swing 39", "Swing Up",
 "Santa María Jazz Band".  
Compartió escenarios con 
Roberto “Fats” Fernandez,
Walter Malosetti y Ricardo Pellican,
entre muchos otros.
Colaborador Revista DMX



Clic en cualquier sección:


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page