top of page
Buscar
  • revistadmx

INCLUIR SANA

Actualizado: 20 ago 2021

Constelaciones Familiares


Por Leticia Cohen


Dibujo: Liliana Vicente


Ya muchas personas conocen Constelaciones. Muchos

lectores han venido a los talleres y espero que muchos más lleguen porque podrán tener la vivencia de una modalidad muy sanadora para cualquier situación conflictiva que estén transitando




"...todos los miembros de un sistema familiar

deben ser reconocidos en su lugar y jerarquía,

no importa condición moral."



Constelaciones es una modalidad para sanar los vínculos. Se preguntarán entonces ¿cómo cualquier situación conflictiva? Si, por ejemplo, tengo un tema con un negocio, cualquiera sea; o con el aprendizaje de una materia, o con los obstáculos en una profesión, siempre se trata de los vínculos y especialmente los vínculos primarios, o sea, las personas que conforman nuestra familia, nuestro sistema familiar. 




Todo pasa por cómo nos relacionamos


Nuestra familia de origen: padres, abuelos, hermanos; y los lazos que formamos a posteriori: parejas (todas las importantes que se tuvieron), hijos, (de todas las relaciones que se tuvieron) y también aquellas personas que han sufrido malestar o desgracias provocadas por un miembro de la familia;  tienen que estar reconocidos e incluidos por todos los miembros del sistema, vivos y muertos, no importa su condición moral o de conducta.  Si esto no sucede, se producen desarreglos que pueden llevar a severos trastornos en el sistema familiar: enfermedad, tragedia, muerte.


Entonces, cuando se trata de un tema conflictivo,  por ejemplo, de negocios o empresa, o de cualquier tipo, hay que revisar este principio de inclusión. Es la ley básica de Los Órdenes del Amor  Constelaciones que se menciona como Ley del número completo o Ley de pertenencia, la que enuncia que todos los miembros de un sistema familiar deben ser reconocidos en su lugar y jerarquía, no importa condición moral.





Si algún integrante del sistema es excluido, alguien de la última generación, identificándose con el excluido y por amor ciego, ocupará su lugar, queriendo devolverlo al sistema; lo que no logrará. Es así que hacer una constelación nos ayuda a incluir a los excluidos y darles el lugar que les corresponde con amor: al decir con amor estamos diciendo con reconocimiento y respeto del lugar y jerarquía que ocupan. 



"...el sistema al cual pertenecemos y

que conformamos es el que es y no es otro.

Y dentro de estos sistemas crecemos

y nos vinculamos."



Si se nació en una familia o armamos vínculos al conformar nuestra propia familia (parejas, hijos)  estamos involucrados en un sentido superior, que quizás no comprendamos. ¿Por qué elegimos una pareja y no otra? ¿Por qué nos tocan los padres y hermanos que tenemos y no otros? ¿Por qué tenemos los hijos que tenemos y no otros? Desconocemos muchas respuestas, si bien hay escuelas y teorías que responden a estas preguntas. El tema es que el sistema al cual pertenecemos y que conformamos es el que es y no es otro. Y dentro de estos sistemas crecemos y nos vinculamos. Esto es lo que es y así hay que reconocerlo y aceptarlo. Si las cosas no andan bien, debemos revisar nuestros vínculos y una constelación nos ayuda a recomponer lo que está desordenado para que el amor vuelva a circular en el sistema familiar.




Leticia Cohen. Psicóloga (UBA).

Autora del libro:"Descubriendo las Constelaciones Familiares en solo 60 minutos"

​Colaboradora Revista DMX





57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page