top of page
Buscar
  • revistadmx

ANIMO Y ANSIEDAD

Actualizado: 7 oct 2020



Psicología


Por Diego Herrera


Dibujo: Liliana Vicente



El ánimo y la ansiedad son emociones compartidas por todos los seres humanos, dependiendo su valencia, es decir su polaridad, pueden ser percibidas como displacenteras o placenteras





Un ánimo displacentero es asociado generalmente a emociones de tristeza, o depresión (sin llegar a ser un trastorno), o por ejemplo angustia, miedo, asociados al polo displacentero de la ansiedad. Ningún ser humano suele quejarse por estados emocionales percibidos de modo placentero, como alegría, euforia incluso, (asociados o no a episodios hipomaníacos), amor, y etc.



Las personas nos quejamos, o sufrimos por emociones displacenteras, y teniendo en cuenta mi experiencia clínica, la gran mayoría que consulta es justamente por la falta de tolerancia ante ellas. 


"...por emociones displacenteras (...) la gran mayoría consulta por la falta de tolerancia ante ellas."

Compartimos con los mamíferos todo un sistema neural de más de 500 millones de años llamado sistema límbico, ubicado en el centro del cerebro, de muchos millones de años más que la circuitería neural que sostiene el pensamiento racional, como la corteza prefrontal, apenas unos 4 millones de años. 


"Compartimos con los mamíferos todo un sistema neural de más de 500 millones de años..."

Dos sistemas, uno regulatorio (corteza prefrontal) y otro emocional, que tiende a primar, a funcionar por defecto, provocando en muchos casos razonamientos emocionales, por lo tanto no racionales, llevándonos a conductas disfuncionales, autodestructivas, o que van en contra de nuestros objetivos. Poseer emociones implica las de valencia positiva, placenteras, y las displacenteras. 


"Dos sistemas, uno regulatorio y otro emocional (...) provocan en muchos casos razonamientos emocionales, por lo tanto no racionales"

¿Pero por qué algunas personas consultan por ansiedad y ánimo y otras no?, muchas veces la diferencia no está en la valencia, en la intensidad, ya que es normal, natural, esperable, sentir emociones variadas, porque es parte de nuestra capacidad emocional, ansiedad ante exámenes, ante determinadas situaciones como encuentros íntimos con una pareja, una entrevista laboral, ánimo triste o deprimido luego del fallecimiento de un familiar o la pérdida de algún trabajo, etc. ¿Pero por qué algunas personas desarrollan un trastorno a partir de esto y otras no? ¿Por qué algunas consultan y otra no? 



Lic. Diego M. Herrera (MN: 63.686)  Ex docente (UBA). Psicólogo clínico.

Especialización en teoría y

terapia cognitiva (UBA)


Clic para abrir en cualquier sección



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page